sábado, 1 de agosto de 2009

Google earth, el arte y la tecnología


Después de la entrada anterior regreso a la Tierra en el Google Earth para comentar el gusto que me da el resultado de la combinación de al menos tres elementos muy importantes: algunas obras maestras de la pintura, la fotografía de super alta definición y el programa Google Earth. Eso es lo que da como resultado las fotografías de super resolución de unas obras escogidas del museo Del Prado.
En lo que se refiere a la resolución fotográfica, yo me siento muy contento con la que tiene mi cámara digital, 10 Megapixeles, lo que significa que las fotografías que tomo pudieran imprimirse en un tamaño equivalente a 2 horas tamaño carta o un poco más, en su tamaño normal. Las fotografías que Google earth nos ofrece en su sitio del Museo Del Prado son de 1,400 veces más grandes, es decir de 14,000 Megapixeles, lo que nos permite acercarnos a las obras a una distancia que no se permite que lo haga uno, ni de broma, en ese bello y muy vigilado museo.




Guiado por un video de la página de Google Earth, pude "navegar" en el cuadro "Las tres Gracias", de Rubens, y encontrar la avispa que se posa en una de las flores que enmarcan el tema principal.



Las imágenes que acompañan a esta entrada son detalles de una pintura en forma de tríptico de Hieronymus Bosch, el Bosco, pintor holandés de mediados del siglo XIV. La pintura se lama, el Jardín de las delicias y en Google Earth si puedo detenerme y acercarme para ver los detalles de ese cuadro tan complejo y misterioso.





Para poder ver estas pinturas en su super resolución, necesitas navegar en el Google earth, hacia el Museo del Prado (eso lo escribes en la ventanita Volar a:) Ahi es necesario tener habilitada la capa de edificios 3d (sección inferior de la columna izquierda). Una vez que notas el edificio del museo, das click en él y aparece el catálogo de pinturas.



Espero que continúen en esa línea y poco a poco vayan insertando otras megafotografías de otras pinturas y de otros museos.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario