viernes, 19 de noviembre de 2010

TICS final del semestre

Hoy es el último día de nuestra experiencia de TICs.
Entre los puntos que tratamos pudimos ver y manejar:
Lo que son las redes de computadoras, con herramientas como el guardar y leer archivos de forma remota y el uso de Escritorio remoto
Actualmente los grandes proveedores de software se orientan hacia el trabajo en "la nube". Significa que podemos trabajar con nuestros programas y archivos ya no en nuestro disco duro de una PC, sino que todo eso lo podemos tener en Internet y acceder a los archivos y programas desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a Internet
Algunos alumnos ya conocían bien la aplicación Google Earth aunque la mayoría no había navegado en el mundo virtual hasta localizar su casa o visitar un cráter lunar. Cuando hicimos esa práctica aun no aparecía, en cuanto a la ciudad de Coatzacoalcos, la herramienta del caminante. Esa herramienta nos permite ver fotos en 360° de las calles de la ciudad. Pocas semanas después de nuestra práctica, Google incorporó a Coatzacoalcos en esa modalidad.
Conocieron y trabajaron en Blogs, Grupos de discusión y páginas Web.
Investigaron acerca de la tecnología inalámbrica, sobre los conceptos de workflow y groupware, que podemos traducir como flujos de trabajo y trabajo en equipo a través de la red.
También acerca de las reglas de etiqueta en nuestro comportamiento en la red, ya sea a través del correo electrónico asi como al usar las demás tecnologías de la Información y Comunicación.
Conocimos la aplicación de Google Docs y en el transcurso del semestre Microsoft lanzó la competencia contra Google con su aplicación SkyDrive y Office 2010.
Como pueden constatar, el avance tecnológico está muy acelerado y nos ofrece herramientas que pueden resultar muy útiles para aquellos que les pueden encontrar aplicación.
La intención de la manera de manejar nuestro curso, era de que, a través del uso de algunas de las nuevas tecnologías de Internet, se fueran sensibilizando en la aplicación de las TICS en las empresas pequeñas y medianas. Para que en un futuro cercano, puedan convertirse en el catalizador de la automatización de la información en las organizaciones de las cuales formen parte.
 Aunque noté que para algunos alumnos resulta una tortura el escribir un párrafo propio, para otros es una oportunidad de comunicarse con otras personas y aportar algunos datos que hasta el momento no se encuentran en la red mundial. Incluso puede resultar una actividad lúdica.
Buena suerte y espero seguirnos comunicando, de preferencia, en persona.

5 comentarios:

  1. ola profe pues al principio si fue complicado encontrar temas para escribir pero me decidi a escribir acerca del tema que domino y del que puedo explicar abiertamente la vdd es una manera de exponer todo lo que sentimos , sabemos y pensamos.

    ResponderBorrar
  2. Hemos pasado por el obstáculo de escribir. Es sorprendete el ver que uno no puede escribir. Nos hemos acostumbrado a leer lo mínimo indispensable y a ver fotos y videos. Pero cuando se nos pide escribir nuestras opiniones e ideas nos damos cuenta de que no podemos ir más allá de una primera frase y que no encontramos ideas nuestras. Tenemos dos reacciones: esforzarse por avanzar y sentir inquietud por desarrollarnos intelectualmente o bien darle la vuelta al problema echando mano de alguna excusa copiada a alguien más.

    ResponderBorrar
  3. Comparto la opinion de Tomas, aunque quizas a muchos les costaba escribir acerca de un tema en especifico, esto se fue facilitando conforme a los conocimientos que cada alumno tenia. En mi particular punto de vista, yo escribo de los temas que me gustan y en realidad para mi es una gran herramienta para dar a conocer mis puntos de vista y de esta manera compartir opiniones con otras personas

    ResponderBorrar
  4. a mi me gustó mucho, por que pude hacer públicas muchas cosas que me gustan, y exponer mi punto de vista.. sin querer mejoré en redacción porque al escribir se van desarrollando diversas habilidades, me gustó mucho esta experiencia educativa, ya que también apoyó la libertad de expresión.

    ResponderBorrar
  5. Tienes razón Monserrat, escribir nos ayuda a desarrollar varias habilidades, desde ir mejorando la redacción, ir clarificando y ordenando nuestros pensamientos, buscar el pensar más por uno mismo, conocerse mejor a uno mismo, entre otras cosas.
    Nos crea también, la necesidad de profundizar más en los temas que tratamos, nos hace ver las cosas que debemos saber.

    ResponderBorrar