miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las redes, la información y las empresas

El martes de esta semana en nuestra clase de TICs, el ingeniero Edgar Martínez, coordinador regional de la red de la UV en el campus Coatzacoalcos, nos dio una plática acerca de las características de la red de la universidad y algunas de las tareas de administración de redes.
Así nos enteramos de que todo el tiempo existe una vigilancia a la actividad de los usuarios de la red y también de la actividad de los servidores. Supimos el porqué bloquean en la red de la universidad ciertos sitios que bajan velocidad al acceso a Internet y también de la revisión constante al antivirus en red que se maneja.
Otro aspecto interesante fue el del crecimiento en el número de usuarios del servicio inalámbrico en el campus y que hace necesario ampliar la capacidad de servicio en ese rubro.
Otros servicios que se tienen a través de la red en la universidad es la de la telefonía IP y el sistema de videoconferencias interactivas.
La plática nos hizo ver el control de la información que se puede tener en una red de computadoras. Esas cualidades de las redes han revolucionado también el ámbito de la empresa..
Recuerdo que en tiempos de la contabilidad manual, en una mediana empresa, se tenían los informes contables dos o tres meses después del cierre de ejercicio. El inventario físico se levantaba una vez al año, por lo laborioso del proceso de los datos y también tomaba meses el dar un reporte de lo que sucedía ahí. Elaborar la nómina tomaba varios días en los que se pedía no distraer en nada a la persona encargada de hacerla y de sus dos auxiliares. Un reporte de estado de cuenta de los clientes era información sofisticada, los dobles cobros eran frecuentes y los cobros no efectuados también. No era raro que en las oficinas, dos o más personas hicieran el mismo trabajo, lo raro era darse cuenta de ello.
Actualmente algunas medianas y muchas grandes empresas llevan un buen control de toda la actividad en todas sus áreas. Mucho trabajo de oficina se hace automáticamente y las fallas en los procesos se hacen evidentes en poco tiempo. Los auditores internos tienen un control completo y ágil de la información que les permite enfocarse a aspectos muy específicos en sus revisiones. Todas esas mejoras se reflejan en disminuciones de pérdidas en inventario, malos manejos de los recursos financieros y gastos innecesarios en personal.

Algunas empresas enlazan partes de sus sistemas de información con los de sus proveedores y hacen más eficiente el funcionamiento de sus almacenes, pudiendo implantar los llamados métodos justo a tiempo.

Las pequeñas empresas mexicanas han estado alejadas de la tecnología y es hasta estos años que podemos ver que algunas ferreterías, tiendas de refacciones automotrices, librerías y farmacias utilizan computadoras para manejar sus inventarios y ventas. Pero una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas sufrirán presiones ante la nueva disposición de la Secretaría de Hacienda sobre la facturación electrónica.
Son los jóvenes profesionistas que se especializan en el manejo de la información contable, del manejo financiero, de la mercadotecnia y de la producción, que pueden ir actualizando a las empresas a la era de la información y del conocimiento.

1 comentario: