sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Alebrijes

El pasado 1 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México desembarcó un ejército de extrañas y multicolores criaturas llenando y permaneciendo en la plaza mayor: los Alebrijes.
Estos seres nacieron a finales de la década de los 30, en el siglo pasado, inspirados en los diseños de un artista plástico llamado José Gómez Rosas (el Hotentote) y Pedro Linares, artesano creador de los tradicionales Judas de carrizo y cartón (1). De los mismos materiales hacían los alebrijes en el famoso barrio de la Merced. Posteriormente los artesanos oaxaqueños retoman los diseños y recrean a los alebrijes mediante tallas en madera de copal (2) representando animales que van desde el venado hasta la lagartija e insectos diversos, todos ellos pintados de colores llamativos y contrastantes.

El cartel publicitario del desfile de alebrijes señala que los alebrijes son "animales fantásticos que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad y alas para construir sueños y volar tras ellos."





 Muchos visitantes desaparecieron misteriosamente durante la exposición
 Un alebrije jarocho, trovador de veras

Ay nanita!

Vista de la Plaza de la Constitución o Zócalo. Miles de personas admiraron  la exposición de alebrijes
 Fotografías de Miguel Ángel  y Hermilo Gómez

Por colorido no paran























Un alebrije máquina
















(1) Tomado del cartel publicitario del quinto desfile de Alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular 

(2) Martinez Ramirez Ma, Isabel,
 http://fca-uabjo.8m.net/HISTORIA%20DE%20LOS%20ALEBRIJES.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario