sábado, 10 de diciembre de 2011

Aunque este blog continuará, la Experiencia educativa de Tecnologías de Información no. Eso se debe a que el nuevo plan de estudios prescinde de ella, suponiendo - me imagino - que las TIC las aprende el alumno en su vida diaria. 

No ha sido nuestro caso en la Facultad de Contaduría y Administración de Coatzacoalcos. Al inicio de esta Experiencia educativa y como una evaluación diagnóstica a mi grupo (50 alumnos) hice las siguientes preguntas: ¿Cuántos de ustedes publican en blogs? ¿cuántos tienen una página web? ¿cuántos han colaborado en alguna wiki? ¿cuántos participan en alguna red social? 
Los resultados a las tres primeras preguntas fue: ninguno, con respecto a la participación en redes sociales, salvo dos o tres alumnos, todos levantaron la mano. Pregunté por las redes sociales en las que participaban y la respuesta fue solamente Facebook. Alguien, no se si en plan de broma dijo que participaba en Metroflog.
Pregunté también cuántos de ellos participaban en la red social twitter y 3 levantaron la mano.
Ahora ya terminado el semestre, podremos ir verificando cuántos de los alumnos conservan su blog hecho en clase y continúan publicando durante el semestre próximo, ya sin la obligación de hacerlo. Si 2 de los 50 alumnos lo hacen, habrán roto el récord perteneciente al grupo de 2010, que es de 1 alumno.
Los hipervínculos a esos blogs siguen apareciendo en la columna derecha de este sitio y así puedo fácilmente ver quienes publican y leer sus entradas.
En cuanto a las entradas publicadas durante el semestre, como parte de las tareas del curso, haré un conteo para saber cuantos lograron escribir sus propias entradas y a cuántos les fue imposible y se limitaron a copiar y pegar los contenidos, por supuesto, haciéndose pasar como los autores de los mismos.
Estimo, antes de hacer el conteo y por las revisiones que hice en el semestre, que una tercera parte pudo escribir sus propias entradas, aunque fuera de manera muy escueta, mientras para el resto resultó ser una tarea demasiado difícil, por lo que recurrieron al copiar y pegar.

No solamente conocimos los blogs, en nuestra Experiencia de Tecnologías de la Información y Comunicación sino experimentamos con otras herramientas informáticas . También conocimos y manejamos un poco de Google Earth; hicimos ejercicios de escritorio remoto y compartimos archivos en la red local; creamos sitios web (Google sites), trabajamos en equipo para crear y dar vida activa a un grupo de discusión, creamos y guardamos documentos en "la nube" y creamos un formulario de encuesta usando Google Docs. Con esa misma herramienta hicimos trabajos colaborativos en tiempo real y de manera asíncrona. También conocimos y empezamos a manejar la red social Google+
Algunos alumnos se divertían participando en esos trabajos y otros solamente lo hacían por obligación y algunos se limitaban a simular que estaban en clase. 
Nuestro programa de estudio oficial de la Experiencia educativa es muy reducido e indica solamente un tratamiento superficial, a nivel de descripciones, de temas como redes, workflow, groupware, etiqueta en la red, tecnologías inalámbricas y algún otro tema similar. Esos temas los tratamos como tareas a publicar en sus páginas web y algunas como entradas en sus blogs.

Actualmente en la Universidad Veracruzana estamos replanteándonos nuestras maneras de llevar la experiencia educativa con los alumnos y la manera de evaluar el aprendizaje. Se le ha llamado "Proyecto Aula" en el que los puntos principales del mismo es el uso del "pensamiento complejo", el desarrollo de las competencias profesionales y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Intenté llevar ese planteamiento del proyecto Aula, el cual prácticamente ya había aplicado sin un nombre específico, y traté, además del aspecto teórico, la práctica intensiva del uso de las TIC y cierta reflexión crítica. Para ésta última propuse una tarea sobre la opinión de mis alumnos acerca del movimiento social de "Los indignados" y otra tarea con respecto al problema de la seguridad en nuestro país, nuestra ciudad y nuestro campus universitario.

Para la calificación final del curso tomé las asistencias a clases (como un reflejo de la responsabilidad y el compromiso del alumno), las tareas entregadas (mismos valores y además realización de lecturas sobre temas del programa) y el desarrollo a lo largo del semestre de tres proyectos: crear y mantener activos un blog, una página web y un grupo de discusión, éste último fue un trabajo en equipo.

Utilicé un hoja electrónica compartida  en una página web con mis alumnos para que ellos pudieran revisar su avance en el momento que desearan, en esa hoja registraba la lista de asistencia, las tareas entregadas, participaciones destacadas de alumnos, evaluaciones parciales y evaluación final. Algunos alumnos nunca revisaron esta lista, inclusive para saber su calificación final recurrieron a preguntarle a sus compañeros, supongo que, por las actitudes de estos alumnos, para evitarse el esfuerzo de hacerlo por si mismos.

Seguiré publicando algunos datos más acerca de esta última Experiencia educativa al menos en una entrada más.























1 comentario:

  1. Felicidades por tu blog, esta muy bien estructurado e interesante, aunque prefiero los blogs de viajes y que te dan tips de hoteles o de lugares económicos.

    Saludos.

    Hoteles Silao

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