jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Cómo avanza la tecnología, cómo pasa el tiempo!

Parece que fue hace pocos años que acudía a la universidad con mi caja de 10 disquetes de doble densidad, cada uno con la capacidad de almacenamiento de 360k.
Recuerdo que en uno de ellos llevaba el MSDOS, en otros de ellos el Word Star, el Lotus 1-2-3, el famoso Dbase III, y en otro, el compilador Clipper. Otros discos servían para almacenar una gran cantidad de archivos de datos o algún programa curioso, como el NewsRoom, para hacer pequeños periódicos y el versátil y útil Sidekick.
Quizás esos recuerdos surgieron ahora por la conmemoración de los 25 años del terrible terremoto en la ciudad de México. Un primo mío tenía un negocio de venta de computadoras y software en uno de los edificios colapsados. De los escombros logró rescatar algunos disquetes, los lavó con alcohol isopropílico y luego de meterlos en otra funda, consiguió recuperar algunos archivos con información muy importante para él.
Hoy mis alumnos guardan sus archivos en sus memorias USB de al menos 2 GB de capacidad, que equivalen a casi 5,600 de aquellos disquetes de inicios de los 80. Para haber tenido esa capacidad en aquellos años hubiera tenido que llevar un carrito de supermercado, repleto de disquetes. Imposible que se me olvidara en una de las computadoras.
Eso también hace que uno reflexione acerca de los grandes volúmenes que manejan actualmente, al menos en la población que tiene acceso a las computadoras y al Internet, Las computadoras actuales ya salen al mercado con discos de 1 terabyte o más.
Si en la década de los 90 comparábamos el gran volumen de información que manejábamos en relación a lo que se manejaba antes de las microcomputadoras, es decir, hasta los 70 y nos asombrábamos. Ahora al finalizar la primera década del nuevo milenio es cientos de veces superior a los 90.
¿Qué se maneja normalmente ahora que antes no? el mp3 apareció en nuestras computadoras a mediados de la década de los 90 y en poco tiempo trastornó la industria de la música al  surgir  el polémico Napster que incorporaba el intercambio de música en Internet. Posteriormente los formatos de fotografía y vídeo comprimidos se agregó a nuestros medios de almacenamiento.
Ahora la tendencia es a usar "la nube". Primero Google con su aplicación Docs y ahora Microsoft con su Office 2010 nos ofrecen espacio en Internet para que ahí guardemos nuestra información como si fuese otro disco más en nuestro equipo.
Yo miro ese almacenamiento gigante, tanto en memorias USB, discos de terabytes y gigabytes en la nube, con cierto temor. Temor a las pérdidas de información, que nos dejarían flotando en el vacio. Claro que tenemos la medida de los respaldos...pero eso sería tema de otra entrada.


1 comentario:

  1. ala profe usted sabe mucho a y por ahi cheque mi blog es: www.very-animes.blogspot.com
    soy otniel cruz olivera

    ResponderBorrar